Loading...

Por nuestro trabajo en Juventud nos movemos por los centros escolares trabajando prevención de conflictos y violencia de género, hablamos con el profesorado y sentimos como se respira en cada cole o instituto.

Siempre nos sorprenden esos centros donde nada más entrar notas qué algo pasa, que no es un centro normal, las paredes están adornadas con frases motivantes, imágenes evocadoras donde perseguir los sueños es lo importante. En esos coles los/as profes te miran de otra manera, no se sienten intimidadxs porque camine por allí gente que no es de la casa, al revés, se alegran y te preguntan y hasta nos invitan a un cafe!

Pues en uno de esos centros que está en la linea de trabajar la convivencia, dándole tanta importancia como a los contenidos hemos puesto en marcha un proyecto de resolución de conflictos para este curso, iremos poco a poco cada vez abarcando más pero para empezar nos enfocamos en:

  • Mejorar la convivencia en el centro escolar a través del aprendizaje e implicación en la resolución de conflictos por parte de toda la comunidad educativa.
  • Iniciar a los y las alumnas en la práctica de la mediación de conflictos.
  • Crear un grupo de personas que sirvan de referencia en temas de convivencia dentro del centro escolar.

El proyecto se organiza en base a tres niveles:

Nivel aula

Donde comenzamos por establecer normas consensuadas y a la vista de todo el alumnado de forma que puedan ser revisadas en cualquier momento para irlas adaptando a la realidad cambiante y talleres de resolución de conflictos en todas las aulas durante todo el curso.

Nivel de prevención

Circulo de calidad

El círculo de calidad consiste en un grupo de personas, entre cinco y doce, que se reúnen regularmente, porque están interesadas en identificar problemas comunes, analizarlos objetivamente y resolverlos lo mejor posible. Se utilizan distintas técnicas para ir produciendo los cambios buscados, que, a su vez, van convirtiéndose en objetivos intermedios.

Consejo de Mediación

Todo el alumnado se forma en nociones básicas de mediación.

Nosotras realizamos las mediaciones entre el alumnado de secundaria en un primer momento hasta que ellos y ellas mismas estuvieron preparados/as. Y las mediaciones del alumnado de primaria las realizan los y las alumnas de secundaria con nuestro apoyo.

Nivel de intervención

Realizamos un protocolo de intervención con el alumnado de secundaria dirigido a pedir ayuda en distintos tipos de conflictos porque observamos y ellos/as verbalizaban que no se sentían atendidos por el profesorado cuándo hacian una petición de ayuda, que sus demandas se perdían en no se sabe dónde.

Así que propusimos y creamos la ficha de solución de conflictos, herramienta que está a disposición de todo el alumnado y que es entregada al profesor/a especificando la situación que requiere abordaje específico. De esta manera, los alumnos y alumnas destierran la percepción de que no se les escucha y los profesores/as disponen de una herramienta para resolver los conflictos que aparezcan. En la ficha aparecen dos secciones, una primera donde se recoge la demanda y otra donde se especifica la solución.

El protocolo de actuación, por tanto, es el siguiente:

Protocolo actuación - ficha de conflictos

Esta herramienta nos serve además para poder recoger cada trimestre qué tipos de demandas se plantean y qué soluciones son las más efectivas, de esta manera el circulo de calidad podrá diseñar una estrategia para la prevención de futuros conflictos.