Loading...

Partiendo de uno de los axiomas de los educadores sociales, Acción – Reflexión –Acción, vinculamos la tradición de la investigación-acción a los nuevos enfoques para el desarrollo de proyectos empresariales, el llamado  modelo Lean Startup, que es una manera de abordar el lanzamiento de proyectos que se basa en aprendizaje validado, la experimentación científica e iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera, un equipo puede diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. Básicamente, las start up son “organizaciones temporales en busca de un modelo de negocio escalable y replicable” (Steve Blank).

Así planteado, lo que plantea es la elaboración de un “mínimo producto viable”, un prototipo que mostrar al posible cliente y que crece con las aportaciones que este hace, ajustando el producto en la medida en que recogemos y validamos información.

De esta manera, el proyecto se muestra como algo ágil, en crecimiento, y los esfuerzos, sobre todo financieros, se van ajustando en la medida que el producto crece. Esta lógica permite empezar a desarrollar ideas con mínimos recursos, ya que lo necesario para arrancar el proyecto es básicamente conocimiento.

Desde una lógica de “guerrilla”, con mínimos recursos, mucha creatividad, adecuada gestión del riesgo y buscando grandes impactos.

El proceso de emprendimiento social que planteamos  puede seguir este esquema.

Proceso de emprendimiento social - enproceso

Describimos las Fases

 

Identificar necesidades

El objetivo es Identificar qué necesidad / carencia pretendemos cubrir con nuestra iniciativa, así como identificar beneficiarios y  aproximarnos a su realidad.

Como herramientas de partida, solemos usar el árbol de problemas (propia del Marco Lógico),  el mapa de empatía , y el  mapa de stakeholders(dar una vuelta por google para ver ejemplos!!). Estas herramientas nos dan los ítems sobre los que seguir preguntando e investigar, nos ayudan a establecer foco sobre problema. Cuando, además, conseguimos que en la aplicación de estas herramientas participen tanto clientes como beneficiarios, el resultado es especialmente potente.

Generar alternativas

El objetivo es generar posibles soluciones al problema / necesidad identificada tirando básicamente de herramientas de creatividad. Aunque para la generación de ideas también apostamos por activar el networking, la mirada apreciativa y sobre todo, trabajarse la pregunta y el cuestionamiento… ¿Y si?…

Generar prototipos

Con el prototipo pretendemos crear una simulación rápida de nuestro producto o servicio que nos permita experimentar y  contrastar con nuestros clientes, y obtener un feed-back rápido.

La importancia de diseñar prototipos, probar y repetir es enorme. Las organizaciones no usan el diseño de prototipos para innovar porque no están familiarizadas con el hecho de trabajar en marcos temporales de breve duración y con la creación de productos “inacabados” sin demasiada investigación. Para la mayoría, el diseño de prototipos parece superficial y poco ortodoxo. Sin embargo, los prototipos sirven como modelos del producto o servicio real que se pueden probar a un coste más bajo, por lo que se reduce el riesgo. Se considera que experimentar a través de prototipos es una forma de probar la funcionalidad, y muchas entidades de renombre promueven su uso.

Un arquitecto o una alfarero lo tienen “fácil”, pueden generar bocetos, maquetas en cartón, etc, y con ello tener un prototipo solvente. En lo social es más complejo, pero podemos optar por una PPT , demostraciones y nuestro preferido, el prototipo a video.

Modelo de Negocio

Se trata de generar un posible prototipo del modelo de negocio que queremos desarrollar, como vamos a hacer llegar nuestra idea  a sus beneficiarios, teniendo en cuenta todos los aspectos en el proceso. Aquí podemos usar una adaptación del Lean Canvas.

Validar con el cliente

El lienzo nos ayuda a identificar a posibles clientes, ya que el beneficiario (en líneas generales) lo podemos tener identificado prácticamente desde el momento que empezamos a ver la necesidad. Es importante recordar que cuando hablamos de emprendimiento social el cliente es diferente al beneficiario. Por ejemplo, en el caso de enProceso, los beneficiarios de muchos de nuestros proyectos son jóvenes  residentes en el medio rural, y nuestros clientes, ayuntamientos, Diputaciones, ONG,s, etc .

El contraste del prototipo con estos clientes nos ofrece información de valor para el ajuste de prototipo, tanto como hacerlo con aliados estratégicos, que puedan asumir el rol “cliente-beneficiario” (técnicos comunitarios, maestros..) Sobre todo en procesos sin ánimo de lucro.

Esto nos brinda la posibilidad de “Pivotar”, volviendo atrás e incorporando posibles modificaciones. Para nosotros un ejemplo clave fue el ajustar nuestros proyectos para jóvenes en pueblos, a proyectos en institutos, ¿por qué?, sencillo…desgraciadamente, en la provincia de Segovia hay pueblos en los que solo hay dos o tres menores de 18 años, y en el instituto, siempre podremos acceder a mas jóvenes, ya que, como es obvio, allí tienen que reunirse todos.

PMV

Tras la validación con el cliente, ajustamos e “inflamos” el prototipo, lo desarrollamos y ajustamos sus métricas (es el momento de cuadrar indicadores y fuentes de verificación).Generamos un producto mucho más avanzado pero no finalista todavía. Aunque si contempla los mínimos necesarios para ser llevado a la practica con los posibles beneficiarios. Adelante.

IMPACTO

Tras (y durante) la ejecución evaluamos los impactos logrados en la ejecución, en función  a las métricas establecidas. Si el impacto es el previsible, vemos que la iniciativa funciona, es el momento de iniciar el escalado y tratar de reproducirla (sin dejar de realizar los pívots necesarios)

Asimismo, otro de los impactos puede ser el reconocimiento de nuevas necesidades, posibilitando la apertura de nuevos ciclos, y siguiendo a vueltas con el LEAN!!

Bueno tras esto puedes ver pistas y planteamientos que te pueden ayudar a desarrollar tu proyecto. Te animamos a que prototipes, a que descubras a tu cliente y a que enredes todo lo que puedas. Y sobre todo a que des vueltas y mejores tu proyecto!!.