Loading...

El pasado doce de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en el 3º Congreso sobre Neuropsicologia en la escuela, invitados por nuestros amigos del Centro Sinapsis de Segovia . Dentro el congreso, que abordo entre otros temas la relación entre emoción y aprendizaje,  compartimos nuestra experiencia de coaching educativo en el aula, sobre todo en relación a nuestros proyectos “Cual es Tu Vaca “ y “enRedados”, y lo hicimos primero en una conferencia y posteriormente en un taller en el que se expusieron algunas de las herramientas con las que trabajamos.

Os dejamos aquí el texto completo de nuestra conferencia

Encender la emoción resulta algo imprescindible para lograr aprendizajes significativos en la escuela. Tocar las teclas adecuadas que sorprendan, activen y sobre todo motiven al alumnado en el aula (o fuera de ella), y permitan solventar el “apagón emocional” que muchas  veces inhibe el deseo de aprendizaje.

Partiendo de esta premisa, percibimos que el coaching aporta elementos en dos dimensiones, tanto en lo que se puede hacer como en quien lo hace, ya que ofrece herramientas solventes para activar la emoción y dota a los docentes y educadores de las competencias propias para ser esos “activadores”, sobre todo en una dimensión actitudinal.

En este sentido, aprender jugando puede resultar clave. Ya decía Emma Goldman, “si no se puede bailar tu revolución no me interesa”, y tal y como menciona el Doctor Francisco Mora, ”El instrumento del juego, combinación de curiosidad y placer, es el arma más poderosa del aprendizaje”.

El coaching como metodología, no es exclusivamente juego, pero si incorpora el juego como herramienta, sobre todo cuando nos dirigimos a colectivos como el de los niños y los adolescentes.

¿y que es el Coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento profesional que ayuda a las personas a lograr objetivos, personales o profesionales. Lo hace a través del desarrollo de una serie de estrategias (preguntas generadoras, actividades de reflexión, dinámicas de grupo) que facilitan la toma de conciencia sobre la realidad personal, facilitan la asunción de cambios y enfocan a las personas hacia la acción.

En la ponencia que presentamos y el posterior  taller, conoceremos diferentes planteamientos y herramientas de coaching ( y otras disciplinas) útiles en el contexto de la acción educativa con adolescentes, y ofreceremos algunas claves para incorporar estas herramientas en el aula, centrándonos como decíamos antes, en encender la emoción y motivar para el aprendizaje.

Para ello nos serviremos de la experiencia acumulada desde el año 2011, en actividades de coaching enfocadas a diferentes colectivos dentro de la comunidad (adolescentes, jóvenes, personas desempleadas, personas en riesgo de exclusión), desarrollando un enfoque de trabajo que integra diversos elementos que se mueven entre la pedagogía liberadora, la entrevista motivacional y diversos enfoques de coaching (Coaching Psycology, Coaching CoActivo y Coaching Apreciativo).

Asimismo, incidiremos en el impacto de las actividades de coaching en el desarrollo de las competencias emocionales, y también en relación a las funciones ejecutivas, en torno al desarrollo de las capacidades necesarias para formular metas (motivación, conciencia de sí mismo y modo en el que percibe su relación con el mundo), y las facultades empleadas en la planificación de los procesos y  logro de objetivos.

accede a la conferencia completa aqui