Loading...

Una de las claves para favorecer la motivación en las personas es ayudarles a establecer objetivos. Para que el objetivo sea válido, debe responder a una serie de características,que describe Beatriz Valderrama en su modelo RITMO: que sea Realista, Inspirador, Medible, Temporalizado y definido en términos de Oportunidad, no en negativo.

Un ejemplo: Voy a hacer 10 llamadas a posibles trabajos esta semana.

Supone un objetivo realista, un reto accesible, temporalizado (una semana), y medible (10 llamadas). Y es positivo, desde un planteamiento en el que el verdadero pensamiento positivo tiene mucho más que ver con “comportarse positivamente” que con limitarse a “pensar bien”.

También favorece el logro de objetivos ayudar a las personas a tomar conciencia de lo que son capaces de hacer, fomentando su autoconciencia, su autocreencia y la autoeficacia,¿como?:

  • Autoconciencia: Facilitando el autoconocimiento de los usuarios, sobre sus fortalezas y sus áreas de mejora. También facilitando la conciencia sobre su entorno, y sobre los obstáculos que pueden encontrar.
  • Autoeficacia: Fomentar la autoeficacia en los usuarios pasa por posibilitar experiencias de éxito que les permita comprobar que son capaces de realizar una determinada tarea. Aquí nuestra función será facilitar el desarrollo de objetivos realistas y acompañarles para que supongan oportunidades de éxito.
  • Autocreencia: En la medida que se incrementan las dos dimensiones anteriores, fomentamos la autocreencia de los usuarios. Pequeños éxitos les devuelve la situación de que es posible para ellos, y la creencia en ellos mismos aumenta.

Objetivos y Cambio

“Si algo no funciona, haz algo diferente”.

En el coaching es recurrente usar esta frase, hasta ser casi dogma. En muchas ocasiones no logramos objetivos porque nos aferramos a lo conocido, a nuestra zona de confort. Por ejemplo, para buscar trabajo ahora no se pueden usar exclusivamente las herramientas que se usaban en el año 2006 .Para bien o para mal, la cosa ha cambiado.

La motivación para el cambio se produce cuando la persona percibe una discrepancia entre el momento en que se encuentra y el lugar al que quiere llegar. Es por ello necesario generar un feedback personalizado que permita al usuario tomar plena conciencia de su situación actual, algo que podemos lograr a través de la escucha reflexiva y las preguntas adecuadas, haciendo salir al usuario de la “transparencia” y logrando el Insight. Un “clic”.

El proceso de Coaching busca lograr el insight, “el clic” o toma de conciencia en torno a aquello que nos limita o que impide avanzar hacia nuestro objetivos; o bien encontrar la clave para lograrlo, que en la gran mayoría de las ocasiones esta dentro de las personas.En este sentido,el Filosofo Heidegger, denominaba como transparencia a la actividad no reflexiva, no pensante, no deliberativa, a la acción con un umbral mínimo de conciencia que es la que realizamos cotidianamente. Nos afianzamos en rutinas improductivas que no nos permiten mejorar, solo porque nos hemos acostumbrado a funcionar con ellas. Lograr el insight es lograr que los usuarios cuestionen esas rutinas.

Una pregunta potente, una vez que el usuario a perfilado su objetivo seria… ¿Tienes que cambiar algo para lograr ese objetivo? O contrasta tu situación actual con la situación que deseas¿qué debería cambiar para llegar a esa situación?¿qué dependería de ti?

Desde la perspectiva de la rueda del cambio, puede que lo vea (contemplativo), o puede que no (precontemplativo) (echar el ojo a este articulo en el que hablo sobre la rueda del cambio) .Desde el coaching habrá que facilitar que identifique su zona de confort (lo conocido y seguro, aunque no sea lo más funcional), identifique y gestione sus miedos a salir de esta y se ubique en un entorno de aprendizaje que le permita acercarse a su objetivo.

Un ejemplo algo tonto, pero que usamos muchas veces consiste en preguntar ¿Dónde hay mas habitantes, en Chicago o en Wisconsin?. Si no lo comprueban antes en la wikipedia, muchas personas tenderán a decir que Chicago. ¿porque? Solo porque es lo que les suena más. Lo que conocen. …¿más vale malo conocido que bueno por conocer? ¿Zona de confort? Juzga tu misma.

Y una pregunta,para ti o para las personas con las que trabajas: ¿vas a hacer mañana algo diferente para lograr TU objetivo?.

Para saber mas: el modelo RITMO de Beatriz Valderrama esta directamente inspirado en el Modelo GROW de Sir Jhon Whitmore, uno de los padres de lo que conocemos actualmente como Coaching. Para conocer este modelo puedes empezar echando un ojo en la wikipedia, donde hacen una descripción muy acertada.

Para profundizar sobre la cuestión de la zona de confort / zona de aprendizaje, os recomendamos el libro “El arte de Soplar Brasas”, de Leonardo Wolk. Un buen manual para acercarse al coaching desde un enfoque integrado. Os dejamos la referencia del libro.

Finalmente, para darle una vuelta a la cuestión del coaching y la motivación en los procesos de orientación laboral, os recomendamos el blog Yoriento, de Alfonso Alcantara. Podéis empezar por este artículo sobre el pensamiento positivo, que nos ha servido para realizar esta ficha. Y os dejamos este gráfico para hacer coaching en 5 segundos, extraído de dicha pagina …

Importancia de ayudar a establecer objetivos