Loading...

Segúh la RAE el feminismo es la Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Es decir, que tomando por válida ( que ya veremos más tarde) está definición el feminismo no es nada malo, no busca que las mujeres dominen el mundo, que las mujeres se encuentren por encima de los hombres, que les roben protagonismo ni nada por el estilo….así que ¿dónde está el problema en ser feminista? Si el feminismo lo que ha ido haciendo a lo largo de la historia es revisar  las desigualdades que han sufrido y seguimos sufriendo las mujeres dentro de un sistema patriarcal donde existe un sexo dominante privilegiado que es el masculino.

Y esas desigualdades que  parece que son conocidas por todo el mundo, realmente no es así y asistimos todos los días a debates absurdos donde determinadas personas se empeñan en defender que las mujeres exageramos o mentimos, en un claro ejemplo de desprestigiar todo lo relacionado con nuestra capacidad para pensar por nosotras mismas.

Así hay personas que dicen que el vocablo feminismo debería ser cambiado por igualismo, y¿ porque tenemos que cambiar el nombre? El feminismo no trabaja sólo para conseguir la igualdad de oportunidades, que no la igualdad al hombre, que parece seguir siendo el referente supremo que alcanzar ( como nos recuerda la RAE). El feminismo también busca denunciar las desigualdades salariales, la sexualización de la niñas, la esclavitud sexual, las mutaciones genitales, los femicidios cotidianos, la invisibilización de la mujer en la historia y en los libros de texto, las consecuencias del concepto de amor romántico, los mandatos de género, el techo de cristal que sufrimos en el entorno laboral, la doble y triple jornada y un largo etcetera que sino fuera por el trabajo de las feministas no tendría nombre, y lo que no se nombra, no existe, como bien sabemos.

El feminismo visibiliza todo el trabajo de cuidados que la tradición patriarcal se ha esforzado en invisibilizar, ese trabajo totalmente realizado por mujeres y en ámbito doméstico, y por tanto, privado, que posibilita que la sociedad se estructure como actualmente conocemos y sin el cual no se podría avanzar.

Últimamente se han puesto de moda los términos hembrismo o feminazismo, términos inventados por el machismo para desprestigiar el feminismos una vez más y  para definir a unas supuestas mujeres que buscan la supremacía sobre el hombre que basan su actuación en el abuso de poder para sostener un desequilibrio favorable a las mujeres respecto a los hombres, creer esto, supone ignorar la sociedad machista en la que vivimos, ignorar nuestro sistema social, económico y cultural, donde precisamente las mujeres no poseemos el poder. Así, que, tengamos en cuenta que cuando usamos estás palabras lo que estamos es respaldando su uso para ridiculizar el trabajo de las feministas.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” (Rosa Luxemburgo)

Comentarios(0)

Dejar un comentario