Loading...

pequEmoción, Taller de emociones para niños y niñas, y taller familiar

Detalles del proyecto

Lugar San Agustin de Guadalix y Mancomunidad de las Cañadas.

Participantesaproximadamente 40 menores y 10 familias

Fecha2015 - Actualidad

En este taller abordamos  la inteligencia emocional como una habilidad que implica tres procesos:

  1. Percibir: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
  2. Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
  3. Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Dotar a los y las participantes de una competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas y de analizar los sucesos de su vida.

Objetivos específicos:

Nos planteamos como objetivos específicos desarrollar las siguientes habilidades:

  • Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos.
  • Concienciar al niño y la niña acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
  • Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
  • Expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
  • Desarrollar en el niño y la niña una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional.
  • Entrenar en la resolución de conflictos.
  • Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo.

DESTINATARIOS/AS

Niños y niñas  de 4 a 17 años; adaptando el taller al grupo.

Ofrecemos la posibilidad de realizar algunas sesiones con las madres de los y las menores, desarrollando estrategias ante posibles situaciones problema y fomentando emociones positivas en la familia.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La metodología que usaremos no puede ser otra que la que corresponde a la infancia: el juego y la exploración, la búsqueda de la fantasía y el descubrimiento autónomo.

Será activa, partiendo de los diferentes centros de interés de los niños y niñas, de sus vivencias y experiencias cotidianas, así como de los pequeños conflictos que puedan aparecer en la interacción con sus iguales y que dan origen a diferentes emociones.

Usaremos cuentos, imágenes, dinámicas grupales, juegos , bailes y todo lo relacionado con la expresión corporal trabajando distinta áreas:

  • Expresión corporal
  • Expresión verbal y no verbal
  • Creaciones manuales

Las actividades, talleres, juegos y dinámicas se llevarán a cabo de forma grupal.  Partimos de la idea de que la intervención grupal es un instrumento metodológico que mejora el rendimiento en aquellos aspectos carenciales de carácter psicoeducativo.

Además, los grupos son lugares de aprendizaje colectivo y de solidaridad. El intercambio de experiencias y opiniones es un elemento didáctico en los talleres, actividades y juegos grupales, genera lazos de confianza y solidaridad.

Paralelamente, se ofrecerá abordaje individual en aquellas actividades y/o momentos donde la perspectiva de intervención requiera adaptarse a las individualidades de niño o niña.

El equipo profesional asume la responsabilidad de detectar las necesidades, expectativas y motivaciones concretas a través de los centros de interés de los y las menores.

CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar se basaran en las distintas emociones, su reconocimiento, su control y manejo en situaciones cotidianas para ellos y ellas:

  • Conocer y saber diferenciar las distintas emociones (enfado/ira; alegría; tristeza;miedo; sorpesa; amor; vergüenza/ inseguridad ).
  • Tomar conciencia de las emociones en uno/a mismo/a y en los/as demás (empatía) y ponerlas nombre.
  • Aprender a expresar emociones en diferentes situaciones.
  • Técnicas de autocontrol: ¿Qué hacemos cuando nos enfadamos?
  • Tolerancia a la frustración.
  • Habilidades sociales y resoluciones ante posibles los conflictos.
  • Autoestima, actitud positiva y optimismo.

MODALIDAD FAMILIAR

En el taller con familias se crea un espacio de encuentro e intercambio entre las madres y padres con sus hijos e hijas de manera que conseguimos parar el rápido ritmo del día a día para compartir vivencias y sentimientos en familia. En este taller las familias se miran y se escuchan activamente, aprenden como cada uno/a expresa sus emociones, como las vive y como las siente, trucos para controlar dentro de casa, cuentos,etc. Se trata de un taller vivencia práctico y lúdico.


 Anterior  Todos Siguiente