Loading...

Trashumancia del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Por tercer año consecutivo hemos finalizado el curso con la realización de las Jornadas de Desarrollo Sostenible por la Sierra de Guadarrama.

Estas Jornadas surgen con el objetivo de buscar modelos alternativos de desarrollo sostenible que compatibilicen la conservación natural con las mejoras sociales y de servicios que demanda su ciudadanía.

Se trata de una acción formativa dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los/as participantes realizaron una “inmersión formativa” con el traslado del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, a modo de trashumancia.

Acompañados por un educador ambiental han podido seguir un itinerario que les ha guiado durante 5 días por algunos de los principales rincones del Parque Nacional y de la Reserva de la Biosfera en los que han podido descubrir su valor histórico y natural, así como los principales proyectos y líneas de trabajo para el futuro desarrollo sostenible de estas áreas.

Además, durante la itinerancia, los/as participantes han tenido la oportunidad de formarse a través de distintos encuentros con diferentes expertos y profesionales, quienes han ofrecido “píldoras formativas” acerca de distintos temas de interés. Las sesiones han sido fundamentalmente prácticas, fomentando la reflexión y la adquisición de contenidos.

Se trata, sin duda, de una de las mejores experiencias formativas y   educativas que se puedan vivenciar; estamos hablando de un proyecto formativo integral en el que los protagonistas principales han sido las personas participantes, desarrollando aspectos tan importantes como la capacidad crítica y decisión individual, además de conductas y hábitos saludables.