Loading...

He estado buscando información en Google para poder contextualizar a este ser tan entrañable, abuelo y niño a la vez, cuando ya ha cumplidos los 80.

En wikipedia nos dice:»Francesco Tonucci (Fano, 1940) también conocido por el seudónimo «Frato«, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano.

Pero yo creo que quien mejor se contextualiza es el mismo:

Es fundamental e imprescindible un cambio de modelo pedagógico, la escuela tiene que reconocer las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen. La educación debe fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y que es su habilidad para jugar y no cansarse.

Francesco Tonucci, Obra

En los momentos que compartió con las más de doscientas personas que tuvimos el placer de escucharle, compartió con nosotras muchas ideas que invitan a la reflexión y que a su vez quiero compartir en este blog.

Ciudad amiga de los niños y las niñas, un lugar similar a lo que entendemos por un espacio como la plaza, en la que estén cómodos las personas mayores y donde puedan hormiguear los niños y las niñas.

Los servicios públicos, ¿están hechos a medida de las personas mayores y la infacia o a medida de las personas que los cuidan?

¿Cuantas de nosotras estamos familiarizadas con la Convención de los Derechos de la Infancia? Puedes verlo en Plataforma de infancia

Si estuviese en su manos Franchesco haría desaparecer los parques infantiles. El cree que el mayor aprendizaje en la infancia ocurre cuando los niñas y las niñas no están acompadas por personas adultas en entornos relativamente seguros, con actividades no guiadas.

Os adjunto unos enlaces del canal AprendemosJuntos: Versión Completa. Francesco Tonucci: La asamblea de los niños Francesco Tonucci: Ayudemos a descubrir el ‘juguete preferido’ de cada niño