Loading...

I Jornadas para Adultos por una Sostenibilidad Ambiental en la Sierra de Guadarrama.

En el último fin de semana de septiembre,  hemos organizado junto a la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Bocema (El Boalo, Cerceda y Mataelpino) las I Jornadas para Adultos por una Sostenibilidad Ambiental en la Sierra de Guadarrama. 

Foto Jornadas adultos por una Sostenibilidad Ambiental en la Sierra de Guadarrama

Ya llevábamos tres ediciones enfocadas al colectivo de jóvenes. Desde el 2017 veníamos organizando unas jornadas de transhumancia con el rebaño municipal de cabras de El Boalo. En la itinerancia y en los lugares en los que nos veníamos alojando (siempre en un entorno natural) ,  el grupo de adolescentes ha recibido formación en este campo. Se les han ofrecido diferentes píldoras formativas sobre la diversidad de la fauna y vegetación dentro del Parque, las figuras  de protección, los antiguos oficios, la producción agroecologica, el patrimonio histórico, la contaminación del medio ambiente , los diferentes modelos alternativos que surgen para compatibilizar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico y social, etc…. Toda esta formación está enfocada a sensibilizar a este colectivo y a orientarles desde el punto de vista académico y profesional , ofreciéndoles alternativas a través de la presentación de proyectos locales y sostenibles desde el punto de vista medioambiental dentro de la comarca

trashumancia de cabras guadarrameñas

Es por eso que, tras el éxito obtenido en las jornadas con el colectivo de jóvenes, la demanda explícita de profesorado, educadores y familias, y la facilidad por parte de la Escuela de Animación, hemos decidido ampliar el “colectivo diana” para ofrecerles una experiencia en un entorno natural que le proporcione estrategias para llevar a cabo una educación para la sostenibilidad e integrarlo en los entornos de aprendizaje de sus ramas profesionales. 

En este fin de semana hemos conseguido realizar una itinerancia con un grupo de 20 personas que han recibido formación a través de profesionales en estas áreas y han disfrutado de un entorno natural único. Y todo ello acompañado de buen tiempo y buena gastronomía.  Las personas que han participado en este encuentro la han descrito como “experiencia maravillosa” y por supuesto ….. piden más. 

Foto Jornadas adultos por una Sostenibilidad Ambiental en la Sierra de Guadarrama

¡Os esperamos en la siguiente convocatoria¡