Loading...

Desde nuestros proyectos con jóvenes reivindicamos el 25N como día internacional de la eliminación de la violencia de género.
Nos alegra compartir con nuestras chicas la importancia que tiene para nosotras que se reconozca este tipo de violencia que este año lleva 93 victimas, mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Por ellas y por todas nosotras nos unimos a la Moción contra la Violencia de Género elevada al Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino en el que se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Volver a manifestar con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra más enérgica repulsa ante las situaciones de malos tratos y violencias machistas que vienen padeciendo las mujeres y las niñas, a la vez
expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Debiéndose dotar de los recursos presupuestarios necesarios para resolver este grave y urgente problema de Estado.
SEGUNDO. Proclamar TOLERANCIA CERO hacia las violencias machistas, utilizando todos los instrumentos que esta Corporación Local tiene a su alcance para erradicar en su totalidad la violencia hacia las mujeres.
TERCERO. Apoyo incondicional a la comunidad educativa, para que establezca los mecanismos tanto para la detección precoz, como para facilitar desde la escuela la igualdad de trato y el fomento de la comunicación no violenta.
CUARTO. Exigir al resto de administraciones una implicación coordinada, aportando los medios necesarios, dotando económicamente el presupuesto de la Ley Integral contra la violencia de género, para garantizar la atención jurídica, psicológica y social, en definitiva la protección efectiva de las mujeres, tal y como se indica en la Ley de medidas de protección Integral contra la violencia de género.
QUINTO. Diseñar un plan de acción específico para la prevención y erradicación de las violencias machistas de género en la adolescencia con los valores de respeto, coeducación, cooperación y fomento de la comunicación no violenta.
SEXTO.– Reclamar que los ayuntamientos mantengan sus actuaciones en la lucha contra la violencia de género y otras violencias machistas, dotándolos de recursos económicos a través de una financiación local suficiente y justa; de manera que no disminuyan los recursos ya existentes que actualmente están mancomunados en la entidad “Las Cañadas” y constan de los siguientes recursos específicos:

  • Punto Municipal del Observatorio Regional Contra Violencia de Género=PMORVG
Horario de atención:
Lunes a Miércoles: 09:00 a 18:00 (ampliable hasta las 20:00)
Jueves y Viernes: 09:00 a 15:00
Teléfono de contacto: 91 848 00 70 extensión 3, o bien el 016.
Trabajadora Social se traslada al resto de municipios de la Mancomunidad, según necesidades.

Por último, mejorar nuestra responsabilidad en la promoción de la Igualdad, con las siguientes actuaciones:
  • Transversalizar la promoción de la Igualdad en todas las actuaciones del gobierno municipal.
  • Colocación de PUNTOS VIOLETA en las fiestas de Mataelpino y Cerceda del año 2.019, coordinados con Policía Local y Guardia Civil.
  • Compromiso de instalarlos en las fiestas del Boalo, Cerceda y Mataelpino en adelante.
  • Propuesta de colocación de puntos violetas informativos en los espacios públicos municipales de forma estable (Ayuntamiento, Edificios Administrativos y Casas de la Cultura).
  • Leer Moción completa contra la Violencia de Género